Pase un Día Diferente en La Sierra de Guadarrama en Madrid

La denominada “Sierra de Madrid” desde junio de 2013 está protegida con el nombre  de Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Se trata uno de los parques en Madrid más grandes, con un total de 33.960 hectáreas repartidas por las provincias de Madrid y Segovia; Enlace por el lado de Segovia.

La Sierra de Madrid reúne todo un  conjunto de ecosistemas de gran diversidad ecológica que se extiende por la Sierra de Guadarrama en el centro de España. Es el límite natural entre las dos provincias de las dos vertientes del parque, los Montes Carpetanos que culminan con el Pico de Peñalara, son el macizo principal.

Entre los principales objetivos de las excursiones se encuentran  las  lagunas: Grande, Claveles y Pajaros, todas ellas con agua de glaciares. El clima de la Sierra de Madrid es húmedo y frío, lo que facilita el nacimiento de numerosos arroyos y ríos que discurren por los distintos valles del conjunto. A baja altura encontramos las presas Lozoya, Campillo, Riosequillo, en algunas de las cuales se puede nadar y navegar. También hay varios espacios de paisaje como el conjunto granítico de  Pedriza de Manzanares  (que también pertenece al  Parque de la Cuenca Alta del Manzanares).

La  vegetación  de la Sierra de Madrid está formada por bosques de encinas, fresnos, pinos silvestres y robles. Hacia la cima de las montañas dominan los matorrales arbustivos. La fauna  es muy importante allí: hay cabras hispanas, venados, gamos, zorros, gatos monteses y jabalíes cuya población ha aumentado tanto que debemos hacer cacerías para mantener su número para que no dañen el estrato vegetal. Los lagos han atraído a muchas aves acuáticas. También se pueden observar aves rapaces como el águila real, buitres negros y milanos.

Numerosas actividades de turismo activo   son posibles en la Sierra de Madrid: los deportes de montaña, la escalada y el senderismo son los principales. Sin embargo, también se puede practicar equitación, paracaidismo y también esquí alpino en las estaciones de Valdesquí y Navacerrada. En la estación de Cotos se puede practicar esquí de fondo. Para los senderistas, amantes de las travesías con raquetas de nieve y esquís por la Sierra de Madrid, encontrarán rutas con diferentes niveles de dificultad por los macizos de Peñalara, Siete Picos o hacia el collado de la Fuenfría.

Dada su amplitud, existen diversas  formas de acceder al  Parque Sierra de Madrid. La carretera M-601 entra en ella desde el collado de Navacerrada. La M-608 atraviesa  Manzanares el Real  y Soto del Real. Más al norte, la M-604 discurre de norte a sur pasando por Rascafría y Lozoya. Para cruzar el Col de Navafria en dirección a  Segovia, tomar la M-637. Desde  Madrid  capital, tomar la M-607 que conduce al parque por el sur en dirección a Navacerrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Decidir Sobre un Plato de Ducha Para su Baño

Cómo Promocionar su Ferretería

Cerrajeros Confiables: Por Qué es Útil Conocer uno Antes de Necesitarlo